Close

Celulitis

La celulitis es un trastorno que afecta a la piel y a los tejidos subcutáneos. Consiste en la acumulación de tejido adiposo, que forma nódulos de grasa, agua y toxinas, localizándose preferentemente en la mitad inferior del cuerpo (glúteos, caderas, muslos). Puede presentarse de manera aislada o vinculada al sobrepeso. Aproximadamente 90% de las mujeres padece esta condición.

La celulitis se desarrolla en la hipodermis, que es la capa más superficial de la piel. En ella se produce una alteración de la circulación que origina un aumento de las células adiposas, con el consiguiente crecimiento del tejido graso y el engrosamiento de las paredes laterales, que forman una especie de hoyuelos.

Para tratar la celulitis y conseguir eliminarla es importante tener una buena alimentación y realizar ejercicio físico y llevar un estilo de vida sano.

Es preciso llevar una dieta saludable, baja en grasas, e ingerir líquidos, ya sea agua o zumos. La sal se debe tomar con moderación, al igual que es aconsejable evitar los embutidos y pescados salados, e incluir en la dieta frutas y condimentos naturales como el limón, ajo, perejil o hierbas aromáticas. Además, es conveniente consumir alimentos que sacien y resulten beneficiosos para el organismo, como el tomate, la lechuga, las naranjas y limones, los huevos cocidos, los guisantes, las judías verdes, los espárragos, las setas y los mejillones.

En cuanto al ejercicio físico, lo ideal sería trabajar aquellas zonas del cuerpo que son propensas a la acumulación de grasas (abdomen, glúteos, tríceps).

Aparte de estas medidas básicas existen una serie de tratamientos que pueden mejorar la celulitis:

Cremas anticelulíticas: deben contener sustancias que estén involucradas en la microcirculación, el tejido graso y el tejido conectivo. Es muy importante que se apliquen correctamente realizando un masaje ascendente y circular sobre las zonas afectadas.

La cumarina, ruscus, flavonoides y rutina son utilizadas en las celulitis edematosas y blandas. En este tipo de celulitis es aconsejable el uso de estas sustancias drenantes, en forma de geles fríos.

La carnitina, extracto de alcachofa y cafeína son sustancias reductoras. Las cremas reductoras con efecto calórico son efectivas en aquellas celulitis con gran componente graso. Aunque hay que evitar su uso en personas cuya piel presente una gran flacidez, en aquellas que padezcan una celulitis edematosa, y también en el caso de que tengan alterado el retorno venoso.

Masajes anticelulíticos: tienen que ser aplicados por profesionales en diferentes sesiones para obtener buenos resultados, especialmente en el caso de la celulitis edematosa.

Existen también algunos tratamientos orales que contienen fórmulas similares a las de las cremas anticelulíticas.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *